El parlamentarismo es la teoría y practica política que defiende la supremacía del poder legislativo sobre el ejecutivo.

Al contrario de lo que ocurre con el régimen de asamblea, que consigue que una monarquía claudique, el régimen parlamentario surge y se mantiene con base en una relación optima con el monarca. Este régimen, aunque muy parecido al de asamblea, tiene ciertas características que lo hacen muy diferente, pues se da en el momento en el que el rey delega sus funciones y poderes en un ministerio o un gabinete. Ese ministerio o gabinete (que está conformado por miembros del parlamento) debe responder ante el propio parlamento, lo que hace que éste y el gobierno no tengan que unificarse, sino que, por el contrario, cada uno conserve sus tareas y responsabilidades de manera independiente, a la vez que hace que la relación con el monarca resulte tolerable.

viernes, 1 de julio de 2011

Obras importantes de cada presidente

Jorge Montt Alvarez (1891- 1896)
  • Durante su administración se creo el Consejo de Defensa Fiscal.
  • Se inicio la llegada de capitales extranjeros y se contrataron los primeros empréstitos externos.
  • Se remataron las reservas salitreras como recurso para obtener fondos para la administración del Estado.
Federico Errázuriz Echaurren (1896- 1901)
  • Durante su mandato se suscito el conflicto con Argentina por la Puna de Atacama.
  • Durante su administración, se estableció el sistema concéntrico en la enseñanza secundaria y se aumentaron los recursos del Museo Etnográfico, del Jardín Botánico y del Observatorio Astronómico.
  • También se mejoró el sistema carcelario y la administración de justicia. En materia de obras públicas se aumentaron las vías férreas, los caminos y los puentes.
Germán Riesco Errázuriz (1901- 1906) 
  • En su periodo se firmo el Laudo del 20 de Noviembre de 1902 que puso termino al litigio con Argentina y en 1903 se puso termino al proceso de la Puna de Atacama.
  • Se inauguró el alcantarillado en Santiago. Se advierten durante su mandato los primeros movimientos obreros llamados “cuestión social”. En 1906 se advirtió un movimiento obrero en Valparaíso.
  • En 1902 se dicto el Código Civil y el Código de Procesamiento Penal. Se construyo el Palacio de Tribunales de Justicia. Ocurrió el terremoto en Valparaíso de 1906.
Pedro Montt Montt (1906- 1910)
  • Durante su gobierno impulso las obras publicas, ordeno la construcción del ferrocarril Ancud a Castro; Se terminaron la líneas del ferrocarril a Puerto Montt y del Longitudinal norte.
  • Se iniciaron las obras del puerto de Valparaíso. Fueron terminados los edificios de la Escuela y Museo de Bellas Artes, la Escuela de Farmacia, los institutos Comercial y de Educación Física y la Escuela Normal de Preceptores de la Serena.
Ramón Barros Luco (1910- 1915)
  • Su gobierno tuvo como características especial al corto periodo que duraban sus ministerios.
  • Se dicto en este periodo la ley de elecciones de 1914 para ponerle atajo al cohecho y al fraude electoral.
  • Se proyecto el puerto artificial de San Antonio y se adquirió el monasterio de Santa Clara para construir el edificio de la Biblioteca Nacional, Museo Histórico Nacional y Archivo Nacional. Se fundo el Liceo José Victorino Lastarria.
Juan Luis Sanfuentes (1915- 1920)
  • Su gobierno sostuvo el peso y las consecuencias de la primera Guerra Mundial. Supo mantener la neutralidad de Chile en el conflicto Europeo.
  • Se fundaron numerosas escuelas y se dictaron leyes que favorecían a la clase trabajadora. Mantuvo una política de armonía con la Iglesia.
  • Se dicto la ley de Educación Primaria Obligatoria, muy combatida por los conservadores.
Primer Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920- 1925)
  • En su gobierno ocurrió el golpe de Estado del 5 de septiembre de 1924 fecha en que las fuerzas armadas asumieron la totalidad del poder, disolvieron el Congreso y aceptaron la renuncia del presidente Alessandri.
  • Se dedico de lleno a la creación del Banco Central y a la Reforma de la Constitución, logrando promulgar la Constitución de 1925.


40 comentarios:

  1. Muy bueno me ayudo para aser una tarea😊

    ResponderEliminar
  2. me sirvio,pero faltan presidentes :(

    ResponderEliminar
  3. gracias, te agradesco por la informacion, pero completa mejor tus weas po csm, faltan weones aweonao

    ResponderEliminar
  4. me ayudo a hacer mi tarea para mi prueba de nivel ahora ya me aprendí todo

    ResponderEliminar
  5. Esta de lleno, muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  6. me hiciste todo el trabajo en un dia gracias :)

    ResponderEliminar
  7. se mamaron con la informacion muy buena

    ResponderEliminar
  8. Buena pero me faltaron 4 weas más de salu2 🍎

    ResponderEliminar
  9. Pico pal que lee, aguante mi general pinochet

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno :) salve el ramo cabros jsjsjsjs

    ResponderEliminar

fin del parlamentarismo

Luis Emilio Recabarren Serrano

Nació en Valparaíso, 6 de julio de 1876.
Fue un destacado político Chileno de principios de siglo XX. Es considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista. Era de origen vasco.
En 1921, participó en un congreso en Rancagua, donde su intervención fue decisiva para que la FOCH y el Partido Obrero Socialista se afiliaran a la Tercera Internacional de Moscú y un año después (1922) se transformaran en el Partido Comunista. Posteriormente, viajó a la URSS para participar en el 4¼ Congreso de la Internacional Socialista. Regresó a Chile en febrero de 1923.

En 1924, Recabarren no aceptó postular a la reelección de diputado. A las 7 de la mañana del 19 de diciembre de ese año se suicidó, a la edad de 45 años.